CUERNAVACA, MOR..- Tras el asesinato de la activista y ex candidata a la alcaldía de Temoac, Sandra Camacho Flores, autoridades estatales y ministeriales anunciaron la activación de protocolos de investigación con perspectiva de género, así como la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para esclarecer el caso y sancionar a los responsables.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el homicidio será investigado bajo los criterios del Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para el delito de feminicidio, al tiempo que aseguró que se agotarán todas las líneas de investigación en torno a los hechos ocurridos en dicho municipio del oriente de Morelos.
De acuerdo con el organismo autónomo, las indagatorias se desarrollan con apego estricto al marco legal vigente, con el objetivo de identificar y llevar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables del asesinato de Camacho Flores.
La institución subrayó su compromiso de actuar con determinación para garantizar que ningún delito contra las mujeres quede impune, y reiteró que se brindará acceso pleno a la justicia para las víctimas.
El crimen ocurrió al interior del domicilio de la activista, donde fue atacada a balazos por dos sujetos armados que lograron huir sin ser detenidos.
Por su parte, el gobierno del estado de Morelos condenó la agresión armada directa en la que perdió la vida quien calificó como una “reconocida líder social”, y expresó su solidaridad con familiares y amistades de la víctima.
En un comunicado oficial, el Poder Ejecutivo estatal aseguró que existe coordinación entre instancias federales, estatales y municipales para el esclarecimiento del caso, y reiteró que en Morelos no habrá impunidad frente a actos de violencia.
“La ley se aplica con firmeza”, destacó la autoridad, al tiempo que insistió en que el caso será investigado hasta sus últimas consecuencias.
El asesinato de Sandra Camacho ocurre en un entorno de señalamientos y denuncias públicas realizadas por la propia activista desde 2025, cuando alertó sobre el incremento de la violencia, extorsiones y secuestros en Temoac.
Incluso, en un video difundido en redes sociales, Camacho Flores solicitó a la gobernadora Margarita González Saravia el ingreso de la Guardia Nacional al municipio para frenar la actividad delictiva.
Dicha denuncia fue realizada en presencia del entonces alcalde de Temoac, Valentín Lavín Romero, quien posteriormente fue señalado por presuntos vínculos criminales, particularmente tras la detención de su tesorera, Andrea Angelina “N”, identificada como presunta líder del grupo delictivo “Los Aparicio”.
En medio de estos señalamientos, Lavín Romero fue víctima de un ataque armado del que resultó prácticamente ileso, y posteriormente solicitó licencia al cargo en febrero pasado.
El caso de Sandra Camacho se suma a un contexto de violencia en la región oriente del estado, donde las autoridades han reconocido la necesidad de reforzar las acciones de seguridad y procuración de justicia.



















