El Congreso de Morelos entregó este miércoles el Premio al Mérito Periodístico 2026 a nueve profesionales de la información, en reconocimiento a sus trayectorias y trabajos en distintas categorías del ejercicio periodístico.
Durante una sesión solemne realizada en el Salón de Plenos, legisladores de la LVI Legislatura destacaron la importancia del periodismo en la vida pública y la defensa de las libertades de expresión, información y opinión. En representación de la Junta Política y de Gobierno, el diputado Francisco Erick Sánchez Zavala señaló que la labor periodística contribuye a la vigilancia de los gobiernos y al fortalecimiento de una ciudadanía informada.
Los galardonados fueron Miguel Ángel Gutiérrez León y Vélez, en caricatura, historieta y animación; Justino Miranda Rodríguez, en crónica y periodismo narrativo; Jaime Zahid Sotelo Torales, en entrevista; Silvia Lozano Venegas, en fotografía; Irma Jiménez Albarrán, en periodismo científico y cultural; Francisco Andrés Salas Salgado, en opinión y análisis; Luis Alberto Beltrán Fernández, en periodismo multiformato; Omar Maldonado Sandoval, en reportaje, y Luis Pablo Carrillo Manjarrez, por trayectoria periodística.
En su intervención, Sánchez Zavala afirmó que el reconocimiento busca distinguir carreras construidas con dedicación y profesionalismo, así como el trabajo informativo realizado en beneficio de la sociedad morelense.
A la ceremonia asistieron representantes de los tres poderes del estado, entre ellos el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Emilio Elizalde Figueroa, y la secretaria de Bienestar, Silvia Salazar Hernández, en representación del Poder Ejecutivo.



















