CUERNAVACA, Mor.- La Secretaría de Salud de Morelos confirmó dos nuevos casos de sarampión en el municipio de Cuautla, con lo que la cifra acumulada en la entidad ascendió a 33 contagios durante 2026. Los pacientes son una mujer de 34 años y un hombre de 24, ambos sin antecedente de vacunación.
Tras la confirmación de los casos, autoridades sanitarias activaron de inmediato los protocolos de control epidemiológico para evitar una mayor propagación del virus, considerado uno de los más contagiosos entre las enfermedades prevenibles por vacunación.
De acuerdo con la dependencia estatal, personal de Vigilancia Epidemiológica de Servicios de Salud de Morelos realizó acciones de cerco vacunal y búsqueda intencionada de posibles casos en las zonas cercanas a los contagios detectados, con el objetivo de identificar oportunamente nuevos pacientes y contener la transmisión.
Las autoridades reiteraron que la vacunación continúa siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión, por lo que hicieron un llamado a madres, padres y tutores a revisar las Cartillas Nacionales de Salud de niñas, niños y adolescentes, así como acudir a las unidades médicas para completar los esquemas correspondientes.
La Secretaría de Salud también pidió a la población mantenerse alerta ante síntomas como fiebre, erupciones cutáneas, tos, congestión nasal y ojos enrojecidos. En caso de presentar alguno de estos signos, recomendó evitar la automedicación y buscar atención médica de manera inmediata.
La dependencia aseguró que mantiene vigilancia epidemiológica permanente en todo el estado y exhortó a la ciudadanía a participar en las acciones preventivas para reducir riesgos y fortalecer la protección colectiva frente a enfermedades prevenibles mediante vacunación



















