XOCHITEPEC, MOR.- El estado de Morelos anunció la creación de un fideicomiso de 80 millones de pesos para el impulso de la actividad cinematográfica y audiovisual, con el objetivo de atraer producciones nacionales e internacionales mediante incentivos económicos directos.
El Secretarío de Economía del Gobierno Federal, Marcelo Ebrard Casaubon afirmó que este fondo representa el seguimiento de los apoyos anunciados por la presidente Claudia Sheinbaum para fomentar la producción audiovisual y cinematográfica en el país.
Este fondo duplica toda la inversión de las producciones o lo que se invirtió en todas las producciones del año 2025. Es como un acelerador a gran escala, te va a llevar a que con 80 millones de pesos el impacto en términos de posibilidades de producción audiovisual crezca, suponemos del orden de tres, cuatro o quizás cinco meses», destacó el funcionario federal.
El esquema presentado contempla la aplicación de un modelo de reembolso o cash rebate, a través del cual se ofrecería la devolución de hasta 30 por ciento en gastos de producción y 20 por ciento en servicios logísticos; sin embargo, durante la presentación no se detallaron las reglas de operación, los mecanismos de acceso ni los tiempos para la puesta en marcha del fondo.
«Pocas actividades pueden generar más riqueza en todos los sentidos en el corto plazo en este estado de Morelos, que todo lo que está alrededor de la producción audiovisual y toda la actividad audiovisual está íntimamente vinculado con un valor supremo que es la libertad, el poder de la cultura, que es una esperanza de la humanidad», dijo Ebrard.
Como parte del planteamiento, las autoridades señalaron que el proyecto incluye no sólo incentivos económicos, sino también la simplificación de trámites para filmaciones, acceso a locaciones, vinculación con prestadores de servicios y el fortalecimiento de la formación de talento local, a través de alianzas con iniciativas del sector creativo y audiovisual.
La estrategia, indicaron, busca generar condiciones para consolidar a la entidad como un destino competitivo dentro de la industria, aunque sin precisar aún los alcances operativos de estas acciones.
Por su parte, la gobernadora del estado, Margarita Gonzalez Saravia afirmó que el Fideicomiso Público para el Impulso a la Industria Fílmica y este fondo será permanente.
Aun lado a la anterior, Morelos cuenta con la carrera de Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes y la Universidad del Estado de Morelos (UAEM), decidió iniciar este año la carrera de Cinematografía,
«Se han acercado empresas que quieren invertir en este estado en lo que son estudios de gran nivel, inversiones millonarias, lo cual les agradecemos mucho».



















