ESTADOS UNIDOS.- Ismael “El Mayo” Zambada, histórico líder del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, admitió este lunes su responsabilidad en delitos de narcotráfico durante una audiencia en una corte de Nueva York.
El sinaloense, de 75 años, modificó su postura judicial de “no culpable” a “culpable” y reconoció haber financiado sobornos a mandos militares, corporaciones policiales y actores políticos en México durante más de tres décadas, con el fin de facilitar sus operaciones criminales.
El juez Brian Cogan, encargado del caso, programó la audiencia de sentencia para el 13 de enero de 2026 y fijó una multa reparatoria de 15 mil millones de dólares.
Zambada fue arrestado el 25 de julio de 2024 cerca de El Paso, Texas, por agentes federales de Estados Unidos. Asegura que su traslado a ese país se dio mediante un engaño orquestado por uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán.
Tras la audiencia, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, agradeció públicamente a las autoridades mexicanas por la colaboración en la entrega de capos como “El Mayo”. Señaló que la estrategia responde a instrucciones directas del presidente Donald Trump, quien habría ordenado llevar a territorio estadounidense a los principales jefes de los cárteles para que enfrenten procesos judiciales.
“Queremos agradecer a México por toda su ayuda para traer a estos líderes criminales ante la justicia. No daremos detalles de las investigaciones, pero bajo las órdenes del presidente Trump hemos llevado a juicio a más capos que cualquier otro gobierno en la historia de este país”, afirmó.
En la antesala de la comparecencia de Zambada, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que en la 4T existiera alguna alerta o preocupación por las declaraciones que el narcotraficante pudiera realizar.



















