Luego de casi dos meses de incertidumbre, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este miércoles que el exfiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, fue designado como próximo embajador de México en Reino Unido.
Durante su conferencia matutina, la mandataria fue cuestionada nuevamente sobre el futuro del exfuncionario, quien encabezó la Fiscalía General de la República durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. En respuesta, Sheinbaum señaló que ya era posible hacer público el nombramiento, luego de que el gobierno británico otorgó el beneplácito correspondiente.
“Lo puedo ya decir porque ya fue aprobado el beneplácito: va a Gran Bretaña”, indicó la presidenta, al tiempo que aclaró que aún resta cumplir con el trámite de ratificación en el Senado de la República.
La salida de Gertz Manero de la Fiscalía se confirmó a finales de noviembre, en medio de un escenario adverso marcado por filtraciones relacionadas con el caso del propietario del certamen Miss Universo, presuntamente vinculado a redes de huachicol, lo que debilitó su posición al frente del organismo.
Tras su relevo, trascendió que el exfiscal sería enviado como embajador a un “país amigo”, sin que se precisara el destino. El prolongado silencio oficial alimentó versiones sobre posibles complicaciones para obtener el aval de gobiernos europeos, y durante semanas se especuló que Alemania sería la sede diplomática asignada.
Finalmente, el anuncio de Sheinbaum despejó las dudas al confirmar que será el Reino Unido el país que reciba a Gertz Manero como representante del Estado mexicano, a la espera de que el Senado formalice el nombramiento en las próximas semanas.



















