CUERNAVACA, MOR.- Derivado de los bloqueos carreteros de este año en el país, la paraestatal Caminos y Puentes Federales (Capufe) registró pérdidas económicas superiores a los 167 millones de pesos, infiormó el titular del organismo Rubén Arturo Hernández Bermúdez.
«Es algo constante que le pasa a Capufe en todas nuestras plazas, principalmente la México-Acapulco, en Oaxaca, en Querétaro que tenemos también ahí muchos incidentes (…) tuvimos más este año», destacó.
El funcionario afirmó que el año que está por concluir el número de bloqueos carreteros se elevaron un 47 por ciento con respecto al año pasado, donde las pérdidas económicas registradas no sólo derivan de la falta de peaje por la ausencia de tránsito vehícular en plazas de cobro, sino también por daños causados a las vías federales de comunicación.
Según información del organismo, estas incidencias afectaron la operación y los servicios de 45 Plazas de Cobro, de un total de 129 con las que cuentas el organismo, lo que coloca a 2025 en un año atípico para Capufe.
Hernández Bemúdez explicó que durante 2025 Capufe resintió de forma histórica las manifestaciones y bloqueos presentados en las carreteras a su cargo en el país, debido a que los 245 eventos presentados, en la mayoría de las ocasiones representaron bloques completos y pasos libres, sin contar aquellas protestas que también dejan libre un solo carril.
«Son temas de no recibir ingresos, estos ingresos recordemos que no son para el organismo, estos van directamente a Banobras, con los cuales se generan más obras de infraestructura para el país, entonces sí son pérdidas importantes para el gobierno», subrayó.



















