CIUDAD DE MÉXICO.- La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) acordó con las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizar este miércoles sus movilizaciones programadas en distintos puntos del país, pero sin efectuar bloqueos carreteros, luego de alcanzar acuerdos preliminares con el gobierno federal para atender sus demandas.
Tras una reunión sostenida desde la noche del martes y que continuó la mañana de este miércoles, ambas partes firmaron una minuta de trabajo que establece una ruta de atención a los planteamientos del sector transportista, principalmente relacionados con seguridad en carreteras, trámites administrativos y condiciones de operación.
De acuerdo con la Segob, la organización transportista ratificó que las acciones previstas serán únicamente movilizaciones y concentraciones, descartando cierres o bloqueos en vías federales. “La organización reiteró que únicamente realizará movilizaciones, sin bloqueos carreteros”, informó la dependencia federal en un comunicado.
La AMOTAC había anunciado una jornada nacional de protesta en los 32 estados del país ante lo que considera falta de respuesta de las autoridades a diversos problemas que afectan al sector, entre ellos el incremento de la inseguridad en carreteras, la extorsión, los costos operativos y la regulación del transporte de carga.
Como resultado de las negociaciones, el gobierno federal se comprometió a mantener mesas de trabajo permanentes y mecanismos de seguimiento institucional para atender las demandas planteadas por los transportistas. La Segob aseguró que los canales de diálogo permanecerán abiertos para dar continuidad a los acuerdos alcanzados y evitar afectaciones a la circulación en las principales carreteras del país.



















