En un acto de gran significado histórico, la gobernadora Margarita González Saravia encabezó la entrega de la iniciativa de reforma al artículo 2 BIS de la Constitución Política del Estado de Morelos, la cual reconoce plenamente los derechos, identidad y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas y afromorelenses, elevándolos a rango constitucional.
Durante la ceremonia, realizada frente al Museo Regional de los Pueblos de Morelos (antiguo Palacio de Cortés), la mandataria destacó que esta iniciativa representa un acto de justicia y dignidad, resultado del trabajo conjunto entre las comunidades originarias, la diputada Guillermina Maya Rendón y el Congreso local.
“En este gobierno, el pueblo manda”
González Saravia afirmó que este paso histórico refrenda el compromiso de su administración con la participación directa de las comunidades en la toma de decisiones.
“Que no se quede en un acto protocolario. En este estado, el pueblo manda y las comunidades indígenas deben ser nuestra voz de mando”, enfatizó.
La propuesta fue entregada por la concejal vocera del municipio indígena de Hueyapan, Araceli Tapia Hernández, a la titular del Ejecutivo estatal, quien reconoció el esfuerzo de las asambleas y foros regionales que permitieron construir una reforma desde las raíces del pueblo.
Visión incluyente y de territorio
La gobernadora subrayó que el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromorelenses no sólo es una obligación jurídica, sino un principio ético que guía a su gobierno hacia un modelo plural, incluyente y con decisiones construidas desde abajo.
En el acto estuvieron presentes el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Javier García Chávez, diputadas y diputados locales, presidentes municipales, regidores, comisariados ejidales, académicos y representantes de la sociedad civil.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Morelos consolida una política de respeto, participación y justicia social hacia las comunidades que representan la raíz viva de la identidad morelense



















