CUERNAVACA, MOR.- El diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos con el propósito de establecer un marco jurídico específico para los municipios indígenas y sus Concejos Municipales.
La propuesta plantea adicionar un capítulo denominado «De los Municipios Indígenas y sus Concejos Municipales», con el objetivo de regular la integración, funcionamiento y atribuciones de estos órganos de gobierno, así como su relación con las autoridades estatales.
Durante la sesión ordinaria del Congreso, el legislador afirmó que el reconocimiento constitucional de los municipios indígenas requiere reglas claras que garanticen su funcionamiento, respeten su autonomía y fortalezcan sus sistemas normativos internos dentro del marco constitucional y de los derechos humanos.
La iniciativa reconoce a la Asamblea General Comunitaria como la máxima autoridad de los municipios indígenas y define a los Concejos Municipales como órganos colegiados de representación política y administración pública. También incorpora disposiciones para respetar los procesos de elección por usos y costumbres, bajo criterios de paridad de género y no discriminación, además de establecer procedimientos para suplencias, ausencias y revocaciones de mandato.
Sotelo recordó que los municipios indígenas fueron creados mediante una reforma constitucional aprobada en 2016 y comenzaron a operar formalmente el 1 de enero de 2019. Sin embargo, sostuvo que la legislación municipal vigente continúa diseñada para ayuntamientos tradicionales, por lo que existe un vacío legal respecto al funcionamiento de los Concejos Municipales indígenas.



















