La gobernadora Margarita González Saravia y la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, anunciaron que Morelos será el punto de encuentro del X Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se realizará del 7 al 9 de noviembre en el Centro Cultural Jardín Borda y la Plaza Emiliano Zapata de Cuernavaca.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, ambas funcionarias destacaron que el evento coincide con el 15 aniversario del reconocimiento de la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y reunirá a chefs, cocineras tradicionales, productores, académicos y artesanos de todo el país, así como invitados internacionales de España, Italia, Estados Unidos y Asia.
Una vitrina para la cocina mexicana y el turismo de Morelos
Margarita González Saravia señaló que el foro forma parte de la agenda cultural y turística “Xochicalco, Tierra de Encuentros”, con la que su gobierno busca fortalecer la proyección nacional e internacional del estado y generar una derrama económica para el sector turístico local.
“Nos enorgullece que el X Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se realice en nuestro estado; invitamos a todas y todos a visitar Morelos”, expresó la mandataria.
Por su parte, Josefina Rodríguez Zamora reconoció el trabajo del gobierno estatal y subrayó que Morelos es la primera entidad del país en contar con una Dirección de Turismo Comunitario. “Tener en Morelos este foro abre las puertas a un panorama de 30 mil expositores, más de 100 chefs y participantes de todos los estados”, apuntó.
Michoacán, región invitada
El secretario de Turismo de Morelos, Daniel Altafi Valladares, informó que el programa incluirá conferencias magistrales, mesas redondas, experiencias culinarias y presentaciones de productos emblemáticos como el arroz, la caña de azúcar, el mezcal y la cecina de Yecapixtla.
Michoacán participará como región protagonista, por su vínculo histórico con el cultivo del arroz. Lucero del Rocío García Medina, subsecretaria de Desarrollo Turístico de esa entidad, destacó la importancia de rescatar la esencia de la cocina tradicional mexicana.
Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, agradeció al Gobierno de Morelos por abrir las puertas al foro y resaltar el valor cultural y simbólico de la cocina nacional.
El encuentro concluyó con una degustación de platillos morelenses preparada por la cocinera tradicional Patricia Beltrán.