La reciente mención del ex sub secretario de Gobernación y aspirante eterno a la gubernatura de Morelos, Rabindranath Salazar Solorio en medio del escándalo del Huachicol Fiscal encabezado por Marinos, no solo es gratuito, también+en tiene sentido, pero vayamos por paso.
A Rabin -como se le conoce popularmente- le convino no ser incluido en ninguna posición política ni administrativa en el nuevo sexenio, mas que un castigo por las traiciones al lopezobradorismo y sus presuntos actos de corrupción, pareció un año sabático para que continuara con sus temas.}
Hoy tene más tiempo para sus negocios, y aun cuando estamos seguros que no ha dejado de lado la idea de gobernar Morelos, hace uso de su aún poder político al interior de Morena para mantener incrustados en posiciones locales a varios personajes de su feudo, particularmente donde haya una utilidad política y económica. Siempre le ha gustado que trabajen para él.
Hasta antes de la nominación de Morena a la gubernatura de Morelos —que finalmente recayó en Margarita González Saravia en 2024—, Rabin era uno de esos políticos peculiares: siempre caía parado, al grado de ser uno de los dos morelenses mejor posicionados en el gabinete federal con un puesto clave: director del Banco del Bienestar en tiempos de López Obrador. La otra figura era la propia Margarita González, entonces directora de la Lotería Nacional.
Esa suerte de gato le había permitido estar cerca de decisiones y círculos que, además de poder político, le generaban riqueza, según sus propios allegados. Por eso es que nunca fue gratuito ni sorpresivo que siempre gustara de viajes por el mundo -cuando era Senador- y apareciera -también cuando funcionario federal- en Las Vegas, Nevada, así como en espectáculos internacionales, amén de conducir autos deportivos de altísima gama.
Por eso no hacía pie en Morelos. Aquí quienes trabajaban “la base” era su circulo cercano, en tanto él se dedicaba a sus “bisnes”.
¿Para qué venir a Morelos a fortalecer a su grupo y a su círculo político si estaba tan ocupado en los “bisnes” y en sus lujos?
Mientras en Morelos su grupo político lo hacía gobernador de facto, le prendían incienso y se le hincaban a su paso, Rabin vivía para las gestiones y encuentros donde le redituarla beneficios. Por eso en circulo también no lo bajan de manipulador y traidor.. tanto a su grupo, como quien lo impulsó: el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ya un día ampliaremos a detalle cómo le jugó las trancas al de Macuspana, a su partido y a la 4T en el Congreso del estado.
Reflejo de todo ello fue el abandono político que sufrió: de la cúspide en la que estaba y pretendía mantenerse, fue enviado a una suplencia de Diputado Federal pluri, en el lugar 14, a la cual prefirió renunciar -claro, ahí no hay futuro- y dejarle el espacio a alguien con sus mismos apellidos, Haneman Aldehundo Salazar Solorio, que es la confirmación de como él y sus familiares son los principales beneficiados de los espacios mas jugosos. Al menos eso lo indica la pagina de la Cámara de Diputados federal.
En 2025 el nombre de Rabindranath Salazar Solorio resurge, pero para mal, y la versión confirma lo que ha sido su verdadero trajinar dentro de la política: la obtención de espacios para beneficio personal y económico.
Hoy se le relaciona con una supuesta reunión en Polanco, en un departamento de Sócrates 206, en la Ciudad de México, donde habrían coincidido personajes del llamado “Clan”, entre ellos Gonzalo López Beltrán, Amílcar Olán, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, y empresarios presuntamente ligados al contrabando de combustibles.
Si bien es cierto que dicha versión no está documentalmente comprobada, no es descabellada dada la praxis de Rabin, su gusto por los “negocios” y el uso de sus posiciones políticas para consolidarlos. Al momento de esa reunión en la que se le menciona, era subsecretario de Gobernación. Nada más, y nada menos. Por eso es que no resulta sorpresivo.
@DavidMonroyMX en “X”
davidmonroynoticias@gmail.com