CUERNAVACA, MOR.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), se deslindaron políticamente del alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián al que postularon para las elecciones de 2024, y ahora se encuentra bajo investigación federal por presuntos nexos criminales.
Las dirigencias de sendos organismos oficializaron -por separado- el retiro de su apoyo político al municipe, bajo el argumento de que desde su ingreso al gobierno de aquella localidad fueron exclusivos tanto del reparto de cargos como de las políticas sociales que se aplican en aquella ciudad.
Según ellos, Corona Damián ha encabezado su administración sin imponer los principios de ambos institutos políticos, dijeron las dirigencias de ambos partidos: el PAN a través de un comunicado oficial difundido en redes sociales y el PRI mediante declaraciones de su presidente, Eliasib Polanco Saldivar en una entrevista radiofónica.
El deslinde de los partidos coincide con el avance de las investigaciones federales contra cuatro presidentes municipales en Morelos, las cuales han sido confirmadas -en diferentes momentos- por las autoridades federales y estatales, donde el alcalde de Cuautla es el más sobresaliente por el nivel de señalamientos públicos.
En Febrero de 2025, un video difundido en redes sociales evidenció a Corona Damián en conversaciones con un presunto ser criminal vinculado al cartel de Sinaloa. Las autoridades policiacas de Morelos lo identificaron como Júpiter Araujo, alias «El Barbas».
Posteriormente, diversos eventos en Cuautla, zona sumida en la violencia y en la extorsión generalizada que valió la intervención personal de la presidenta Claudia Sheinbaum, que su vez ordenó el envío exclusivo de tropas de la Guardia Nacional, han mostrado un vínculo directo ó indirecto con la dinámica irregular que persiste en la zona.
Además del video mencionado, los señalamientos contra Corona Damián derivan de una serie de detenciones que involucran a personas de su círculo cercano.
En 2018 fue detenido su hermano, Samuel Corona Damián, por el delito de secuestro.
En junio de 2025 fue arrestado Isael Nieto Pliego, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública municipal, tras ser sorprendido en posesión de un vehículo con reporte de robo.
En diciembre de 2025, un operativo derivó en la detención de su sobrino, Luis Javier “N”, alias “Javi”, y del inspector municipal Jesús “N”, alias “Chucho”, a quienes se les aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército.
De manera paralela, mandos policiacos municipales han sido removidos al no aprobar los exámenes de control y confianza.
A finales del año pasado, la secretaria de Seguridad Publica del estado de Morelos, asumió la dirección plena de la secretaria municipal del ramo.





















