CIUDAD DE MEXICO.- El gobierno de República del Perú anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos Mexicanos (México), tras considerar como un “acto inamistoso” la concesión de asilo por parte de México a Betssy Chávez, ex-primera ministra peruana acusada de estar vinculada al intento de disolución del Congreso en 2022.
En conferencia de prensa, el canciller peruano Hugo de Zela señaló que el gobierno mexicano ha realizado “manifiestas injerencias” en los asuntos internos de Perú, por lo que decidió “como de hoy” suspender relaciones diplomáticas con México.
Entre los señalamientos, se destaca que Perú considera que la política exterior de México ha respaldado a los involucrados en el caso del expresidente Pedro Castillo, así como que la legalidad del gobierno peruano fue cuestionada por su similar exposición. México, por su parte, aún no emitió un comunicado oficial sobre la ruptura.
La decisión representa un duro golpe para la relación bilateral entre ambos países, que mantenían vínculos diplomáticos continuos desde 1823.





















