El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó ante el Senado que durante el primer año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se han asegurado más de 98 millones de litros de hidrocarburos en 26 entidades del país, como parte de la estrategia nacional contra el robo de combustible.
“En el primer año de gobierno se han asegurado más de 98 millones de litros de hidrocarburos en 26 entidades del país, debilitando una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado”, señaló el funcionario, quien destacó acciones conjuntas con la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.
Entre los casos más relevantes mencionó el decomiso de 10 millones de litros de diésel en Tampico, Tamaulipas, donde fueron detenidas 15 personas —entre ellas empresarios y servidores públicos— vinculadas con una red de robo y comercialización ilegal de combustible.
Las investigaciones permitieron detectar mil 938 tomas clandestinas, el aseguramiento de más de 3 mil contenedores, mil 656 tractocamiones, mil 433 bidones y 129 ferrotanques, así como la clausura de centros de acopio y transporte ilegal.
García Harfuch enfatizó que estos resultados no significan que el problema esté resuelto, pero reflejan avances sustanciales en la coordinación interinstitucional para proteger la seguridad energética y económica del país.
“Las operaciones conjuntas han permitido la detención de objetivos prioritarios y el desmantelamiento de estructuras criminales. La estrategia avanza por el camino correcto, basada en inteligencia, coordinación y justicia social”, subrayó.
El titular de la SSPC también resaltó el fortalecimiento de la Guardia Nacional, que cuenta con más de 133 mil elementos desplegados, así como la recuperación de 8 mil armas de fuego mediante el programa de canje y la reducción de 27 por ciento en el robo carretero gracias a patrullajes con drones, helicópteros y células de investigación.




















