El senador Gerardo Fernández Noroña volvió a colocarse en el centro de la polémica dentro del oficialismo, luego de que se revelara que habría utilizado un avión privado durante una gira por distintos estados del país. El hecho se suma a las recientes denuncias por la compra de una casa de lujo en Tepoztlán y a los roces que ha protagonizado en el Senado.
Durante la sesión de este miércoles en la Cámara alta, el legislador de Morena defendió su decisión y aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum “dijo que cuando es necesario, se puede”. Explicó que tenía “poco tiempo para cumplir con la gira” y sostuvo que no tiene nada que ocultar. “Voy a seguir recorriendo el país”, afirmó.
El senador intenta aclarar la polémica en redes
Horas después, Fernández Noroña publicó en sus redes sociales una fotografía de un pase de abordar comercial —de la Ciudad de México a Torreón— como prueba de que no usó un avión privado. “Sólo para dar una evidencia del tamaño de la mentira de los medios”, escribió.
Sin embargo, al interior de la alianza oficialista las críticas persistieron. Voces cercanas a la coalición señalaron que el senador “mostró un boleto de vuelo comercial, pero las denuncias apuntan a otro trayecto realizado en aeronave privada”.
Malestar en Morena y nuevos roces internos
Fuentes del partido guinda reconocen que el caso revive las diferencias al interior del movimiento, especialmente en torno al comportamiento público de sus dirigentes. Recordaron que, durante el último consejo partidario, se acordó evitar el uso de aviones privados y cualquier muestra de lujo para mantener cercanía con la ciudadanía.
Las acusaciones se suman a la compra de una casa valuada en 12 millones de pesos en Tepoztlán y a los enfrentamientos verbales que el legislador ha sostenido en el Senado. Su actitud, admiten en la 4T, ha generado malestar y expuesto contradicciones entre el discurso de austeridad del movimiento y las conductas de algunos de sus representantes.