El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, resultó ileso tras un presunto intento de asesinato ocurrido la tarde de este martes en la provincia andina de Cañar, donde su caravana fue atacada mientras se dirigía a un acto público.
De acuerdo con la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, alrededor de 500 personas rodearon el vehículo del mandatario en el municipio de El Tambo y lanzaron piedras, e incluso se detectaron impactos de bala en la unidad en la que viajaba Noboa.
“También hay signos de bala en el carro del Presidente”, dijo Manzano, quien confirmó que el jefe de Estado continuó con su agenda “con normalidad”, aunque advirtió que lo ocurrido “no quedará en la impunidad”.
Detienen a cinco implicados
Las fuerzas de seguridad detuvieron a cinco personas presuntamente relacionadas con el ataque, quienes serán acusadas por el delito de terrorismo. “Esto no lo vamos a permitir. Ecuador dice sí a la paz, sí al trabajo”, afirmó Manzano.
Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció una “brutal acción policial y militar” contra manifestantes, asegurando que entre los detenidos hay mujeres mayores y que las protestas fueron reprimidas violentamente.
Protestas por el fin del subsidio al diésel
El incidente ocurrió en el contexto de las protestas que cumplen ya 16 días, encabezadas por la Conaie, luego de que el gobierno de Noboa eliminara el subsidio al diésel el pasado 12 de septiembre, elevando el precio del galón de 1.80 a 2.80 dólares.
Las comunidades indígenas exigen revertir la medida, reducir el IVA del 15 al 12 por ciento y detener el referéndum del 16 de noviembre, que plantea convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.
Hasta el momento se reporta un indígena muerto por disparos presuntamente realizados por militares, más de un centenar de heridos y decenas de detenidos, algunos bajo cargos de terrorismo.
El gobierno, por su parte, sostiene que las manifestaciones han sido infiltradas por “células criminales” y que el subsidio eliminando beneficiaba principalmente al contrabando y la minería ilegal.
Violencia política en Ecuador
El atentado contra Noboa ocurre poco más de dos años después del asesinato del exdiputado Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023 en Quito, cuando fue atacado a tiros al salir de un acto de campaña.
El crimen de Villavicencio marcó un punto de inflexión en la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador, un país donde la violencia política y las operaciones criminales han ido en aumento.