APUNTES DE REPORTERO
* “El Bretón” y el andamiaje criminal de Huitzilac
David Monroy
Como nunca, parece que Morelos podría empezar a ver la luz en el tema criminal en el municipio de Huitzilac, y la detención de Luis Noé Bretón Pérez, “El Bretón” es una de las piezas que armarían gran parte del rompecabezas local, según circula en medios policiacos estatales.
La lucha oficial (SSP, GN y Sedena) contra el andamiaje criminal que prevalece ahí, donde la variedad de delitos, es tan amplia que -según datos oficiales- podría representar el lugar con más delincuentes en la entidad, parece que ha trastocado algunas estructuras y ya expone cómo está estructurada la red criminal local.
La impunidad en la que han operado los delincuentes y los grupos ilegales en la región, no sólo se explica por la ubicación geográfica del municipio, sino también por la forma en que las familias y los clanes locales están imbuidos en las dinámicas criminales, mismas que no podrían explicarse sin un elemento más: la protección oficial.
A estas alturas ya no es un secreto que desde la Fiscalía General del estado que encabezaba Uriel Carmona Gándara supuestamente se protegían muchas actividades delictivas ahí, que permitieron el boom del asedio delincuencial contra los ciudadanos: curiosamente fue un presunto criminal el que “puso” a otro (Erik “Criminal”) y a partir de ahí ya fue más claro el panorama.
La detención del ex funcionario Luis Noé Bretón, alias “El Bretón”, el pasado fin de semana, ha llevado a la autoridades a comenzar a cerrar el círculo de las complicidades e intereses delincuenciales que azotan al municipio.
Al “Bretón” se le liga con el plagio de la Chef Zahira Téllez y su esposo, pero también con otras acciones ilegales como manipulación de cámaras de seguridad en Huitzilac, y otras actividades ilegales al amparo del poder en la dirección de Seguridad de municipio, y en otras áreas oficiales como Protección Civil en Cuernavaca, donde no requiere exámenes de control y confianza pero está en el “activo”.
Y digo que su detención podría ser clave para atacar y empezar y acabar de una vez por todas con la criminalidad en Huitzilac, porque “El Bretón” es visto como una especie vaso comunicante entre el mundo criminal y el mundo oficial, donde los nombres del ex alcalde, Rafael Vargas (2021-2024) (PRI) y del actual munícipe César Dávila (2025) (MC) ya salieron a relucir. Vamos a ver qué pasa.
Sígueme en X
@DavidMonroyMX
Escribeme a
davidmonroynoticias@gmail.com