APUNTES DE REPORTERO
• Morena vs la 4T, también en Morelos
• En corto
Morena atraviesa un momento peligroso para la continuidad de la 4T y del proyecto político e ideológico que ideó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El desgaste es interno y sus errores estratégicos están siendo aprovechados por la oposición, que ve en ello la mejor oportunidad rumbo a 2027.
El catalizador que era AMLO ya no está, y con él se acabaron los apercibimientos morales y la disciplina política que mantenían a raya a muchos. La única vía con solvencia electoral en el país y en Morelos, hoy es vulnerable.
Como dice el refrán: “Cuando el gato no está, los ratones están de fiesta”. Es lo que ha sucedido en los últimos meses: todos se salen del huacal, dominados por la ambición de poder, lujo y superficialidad. Y otro dicho popular retrata esta etapa: “Quien nunca tuvo y ahora tiene, loco se vuelve”.
Este clima le ha caído de perlas a la oposición, que por primera vez en mucho tiempo ha encontrado una beta jugosa para desgastar desde adentro a la 4T. Falta ver si sabrá capitalizarla. Porque lo cierto es que la 4T comienza a consumirse por sí misma… si alguien no interviene.
En Morelos, el caso merece mención aparte. No solo por la pifia de la presidenta estatal de Morena, Mirsa Maldonado, que coronó su gestión invisible e irrelevante con el intento de llevar a su dirigente nacional Luis María Alcalde a una reunión en uno de los enclaves más exclusivos y símbolo del lujo transnacional: “Las Mañanitas”. Un acierto… si lo que buscaba era darle argumentos a la oposición.
Y el problema se agudiza: la proyectada sede del evento se conoció justo en medio de la batalla mediática por los excesos, lujos, viajes e incluso presuntas vinculaciones delictivas de cuadros de la 4T. No fue mala suerte. Fue desconexión total de la realidad política.
Mirsa no está sola en la lista de errores e insensibilidades de la 4T en Morelos. Funcionarios cercanos a la gobernadora Margarita González Saravia, en su afán de lucimiento y acceso a recursos, comprometen la administración. Ejemplos hay varios, y los enumeraré en otra entrega.
En Corto
La denuncia que inició la Fiscalía Anticorrupción contra la secretaria de Hacienda, Mirna Zavala, se abrió de oficio, pero con el visto bueno del poder central en Palacio de Gobierno. Hay pruebas para ejecutarla, pero también huele a venganza: Mirna ya no era bien vista en el primer círculo estatal… Primero fue Jorge Morales Barud, desde Puente de Ixtla; luego Cuauhtémoc Blanco desde la CDMX; ahora quieren a Juan Ángel Flores desde Jojutla y también a Agustín Alonso desde Yautepec. Lo que menos importa es gobernar para ayudar a la ciudad: la prioridad es la vitrina política y los recursos que implica…. En Cuautla, las hermanas Guerra se han convertido en las señoras de horca y cuchillo: manipulan la ley, mienten para torcerla y satisfacen sus apetitos de venganza. Hay una larga lista de mujeres en la política de Morelos que se escudan en la bandera de género para evitar la crítica, con la amenaza de multas o hasta prisión para quien las cuestione en su función pública. Es repugnante.
Búscame:
En X: @DavidMonroyMX
En Facebook: David Monroy MX
Escríbeme: davidmonroynoticias@gmail.com