Este martes el ex gobernador de Morelos y dioutado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco Bravo asiste a su última frontera, que representará un antes y un después en el conflicto jurídico que enfrenta por una denuncia por el delito de violación el grado de tentativa.
Ya la sesión instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión determinó que la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General del estado, no reúne ni la fuerza ni los elementos jurídicos suficientes para que el ex seleccionado nacional sea desaforado… sin embargo, esta determinación aún debe cumplir un requisito: ir al pleno.
Este martes se prevé que el pleno de la Cámara de Diputados vote el destino de esa solicitud de desafuero considerada no suficiente para quitarle el furor al ex mandatario de Morelos.
¿Qué se puede esperar? pues sólo dos líneas. Si el pleno vota en a favor de la resolución de la sección instructora, el asunto se muere; pero si vota en contra, la resolución regresa a la sección y puede retomar fuerza.
Cuauhtémoc Blanco ha demostrado decenas de veces que tiene más de siete vidas en la politica, sin embargo, pareciera ser que esta crisis que enfrenta sería la definitiva para aniquilar su tranquilidad e imagen social.
No obstante, según abogados consultados, aún tiene salidas jurídicas en caso de que su caso se ennegrezca más. A saber.
- Por supuesto y en definitiva, mantener el fuero constitucional, lo cual viene aparejado también con un filón político de alta esfera, que hasta el momento, le asiste. Si logra conservar su fuero hasta el final de su mandato, la Fiscalía no podrá proceder contra él hasta que deje el cargo.
- Impugnar el proceso de desafuero. Si la Cámara de Diputados le retirara el fuero, en caso de que la resolución de la sección instructora fuera votada para regresar a ella y robustecerla, pues podría presentar recursos legales como amparos o controversias constitucionales, alegando violaciones al debido proceso.
- Desacreditar la investigación de la Fiscalía. Esta opción ya la ha hecho de manera la sección Instructora de la Cámara que ya desechó la solicitud de desafuero argumentando que la investigación de la Fiscalía de Morelos no es sólida. Su defensa puede usar esto para alegar que el caso está basado en pruebas insuficientes o fabricadas.
4.- Prescripción del delito. En caso de que el asunto no se resuelva de inmediato, su defensa tiene la posibilidad de apostar a buscar en la prescripción una opción, aunque según las fechas, ello no podría ser viable.
- Amparos contra órdenes de aprehensión. En caso de que Cuauhtémoc fuera desaforado,
- Puede recurrir al amparo para que la Fiscalía no pueda detenerlo.
- Negociaciones políticas. Aunque es un recurso extrajurídico, su equipo podría negociar con fuerzas políticas para evitar el desafuero o, en caso de perderlo, conseguir acuerdos que le permitan enfrentar el proceso en libertad.
@davidmonroymx, en X
davidmonroynoticias@gmail.com